Uso sencillo de Badali

Cómo usar BADALI

Inicio > Cómo usar BADALI

CÓMO ACCEDER A LOS ALIMENTOS EN BADALI

Badali alimentación saludable - imagen

La forma en que está diseñada BADALI tiene como objetivo facilitar la búsqueda de los alimentos de interés. Para ello, éstos se han clasificado siguiendo varios criterios:

  • Grupos de Alimentos.- En esta página se muestran los alimentos agrupados por familias que comparten características nutricionales.
  • Listado alfabético.- Ésta es la forma clásica y más sencilla de encontrar el alimento de interés.
  • Marcas.- Una forma de localizar un alimento es a través de su marca. Alimentos que parecen similares pueden ser muy distintos desde el punto de vista nutricional dependiendo del fabricante.
  • Declaraciones Nutricionales.- En ocasiones se destaca la presencia o ausencia de nutrientes en un alimento con fines comerciales en lo que se denominan declaraciones nutricionales. Aquí se incluyen los alimentos para los cuales el fabricante hace correctamente alguna de estas declaraciones, clasificados por nutrientes.
  • Declaraciones de Salud.- En otras ocasiones se menciona los posibles efectos sobre la salud de un alimento. A través de esta opción se accede a aquellos para los cuales el fabricante hace una declaración de salud que sí es cierta, clasificados por efecto fisiológico (cansancio, huesos, colesterol, etc.).
  • Alimentos Especiales.- Hasta el momento sólo se incluyen dos tipos de alimentos especiales: sin gluten y sin lactosa.

Otras opciones complementan la web.

  • Búsqueda Avanzada.- Se puede hacer búsqueda de alimentos por categorías (nombre, marca, grupo, etc.) y en el caso de los nutrientes y la energía, se puede acotar un rango de valores.
  • Otros.- Aquí se incluyen documentos de referencia de distintos tipos (consenso, legislación y otros) y enlaces de interés, todos ellos relacionados con nutrición y alimentación.

UNA FICHA PARA CADA ALIMENTO

Ficha de alimento Badali- imagen
Figura 1.- Ejemplo de alimento en BADALI.

En BADALI se parte de la web del fabricante de un producto del que se recopila la información nutricional y cualquier otro aspecto relacionado. Esto se agrupa en un archivo de imagen al que se tiene acceso desde la ficha del alimento en BADALI (enmarcado en rojo en la figura 1). De esa imagen se extrae toda la información y se plasma como se muestra en el ejemplo a continuación (datos ficticios).


Cada ficha consta de 6 elementos:

  • Imagen del alimento.- Con el objetivo de facilitar su identificación.
  • Valoración del alimento.- Breve resumen de las propiedades nutricionales de ese alimento y las recomendaciones de consumo. Se incluyen enlaces a artículos que explican conceptos nutricionales, desde nutrientes hasta consejos para seguir una dieta equilibrada (ejemplo). Esta valoración se elabora específicamente para cada alimento; sin embargo, dentro de una gama los productos son nutricionalmente equivalentes, por lo que su valoración podría ser la misma. De hecho, pequeñas diferencias en la composición nutricional no suelen ser significativas y, por lo tanto, no varían la valoración.
  • Tabla resumen.- Aquí se plasma toda la información recopilada de la web del fabricante. Hay que destacar varios aspectos:
    • Fuente.- Los datos recopilados suelen estar protegidos por copyright (©) y su uso en BADALI está amparado por el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual con el requisito de indicar la fuente de donde se han obtenido.
    • Fecha de la información.- Las webs de los fabricantes están en continua actualización, por esta razón es importante indicar la fecha en la que se ha obtenido la información.
    • Enlace.- Aquí se incluye la dirección web de donde se ha obtenido la información del producto. Debido a los procesos de actualización de las web de los productos, en algunas ocasiones estos enlaces están rotos y requieren una actualización.
    • Declaraciones.- Al pinchar sobre este enlace aparece un pequeño texto donde se explica de forma sencilla en qué consisten y se enlaza a un artículo más extenso donde se puede encontrar la reglamentación que las regula.
      • Nutricionales.- En el caso de que el fabricante haga declaraciones nutricionales de su producto, aparecen aquí junto a un análisis para determinar si son ciertas o no. Además, se proporcionan alternativas de alimentos naturales que cumplen esas mismas declaraciones nutricionales. En la figura 2 se muestra en el ejemplo.
      • Salud.- Sucede como en el caso anterior. Si el fabricante hace declaraciones de salud de su producto, se incluye aquí junto a su análisis. También se proporcionan alternativas de alimentos naturales que tienen los mismos efectos sobre nuestra salud.
    • Otra Info relevante.- Aquí se incluye información relevante que no tiene cabida en otros campos, del tipo: “con edulcorantes”, “sin cafeína", “un consumo excesivo puede tener efectos laxantes", “sin grasas hidrogenadas". También información nutricional cuando la cantidad se proporcione utilizando los símbolos menor de (<) o mayor de (>).
Declaraciones nutricionales en ficha alimento Badali - imagen
Figura 2.- Ventana flotante sobre la ficha del alimento con la declaración nutricional que hace el fabricante de su producto y su análisis.
  • Información nutricional.- Aquí se muestran los nutrientes mayoritarios y la energía por cada 100 g o 100 ml de producto. El resto de nutrientes que proporciona el fabricante se pueden ver al pinchar sobre “Más información nutricional” (Figura 3).
  • Información nutricional aliemnto en ficha de alimento Badali - imagen
    Figura 3.- Ventana flotante con toda la información nutricional del producto.
    • Pirámide de la Alimentación Saludable (SENC).- - Se muestra la imagen de la Pirámide la Alimentación Saludable que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria incluyó en su “Guía de la Alimentación Saludable” de 2004. En ella se incluyen los grupos de alimentos y su situación en la pirámide refleja la frecuencia de consumo. Para cada alimento se presenta una imagen de esta pirámide en la que se destaca su situación dentro de ella. Se puede encontrar un pequeño texto explicativo al pinchar sobre el enlace “¿Qué es la pirámide?”.
    • Recomendación de consumo.- Dentro de cada grupo de alimentos las diferencias nutricionales pueden ser importantes y, en consecuencia, se hace necesaria una clasificación que indique aquellos alimentos que son más recomendables y, por tanto, de mayor frecuencia de consumo y aquellos de consumo ocasional. Esto se visualiza a través de un sistema de colores equivalentes a los de un semáforo, en donde el rojo significa consumo limitado, el ámbar ocasional y/o moderado y el verde indica los alimentos de consumo preferente. Se puede encontrar un pequeño texto explicativo y los criterios aplicados al pinchar sobre el enlace “¿Cómo funciona el semáforo?”.
    Pirámide de la Alimentación Saludable (SENC) y Recomendaciones de consumo (Semáforo) Badali - imagen
    Figura 4.- Pirámide de Alimentación Saludable y Recomendación de consumo.

    ACTUALIZACIÓN DE BADALI

    Es común que la formulación de los productos sufra pequeños cambios, que incluso desaparezcan del mercado algunos y, sobre todo, que las webs de los fabricantes modifiquen la información que contienen. Por esta razón la actualización de BADALI se hace imprescindible; sin embargo, dadas las dimensiones del proyecto y los escasos recursos con los que cuenta, esta tarea se hace imposible a día de hoy. Por otra parte, es cierto que los cambios que se hacen de los productos suelen modificar poco la composición nutricional y las actualizaciones de las webs se centran más bien en los nutrientes incluidos y en las declaraciones nutricionales o de salud. De modo que en BADALI se pueden encontrar diferentes situaciones:

    • Cuando el alimento ya no se encuentra en el mercado y/o no aparece en la página web del fabricante, este persiste en BADALI con propósito investigador. En estos casos, no se hace la valoración del alimento y en este apartado se indica la ausencia del producto.
    • Cuando la empresa actualiza la información del alimento en la web y ésta resulta de especial interés, este puede ser incorporado en una nueva entrada con el mismo número de identificación, pero acompañado de las letras 'a' para el producto antiguo y 'b' para la actualización (si hubiera más, se nombrarían utilizando 'c', 'd', etc.).
    • Algunos productos contienen errores en la composición nutricional. Si es un error único, éste se indica en “otra info relevante” de la tabla resumen y se quita ese valor de la “Información Nutricional”. Si se trata de errores múltiples que hacen imposible una valoración del alimento, se indica esto en el campo correspondiente.
    • En ocasiones se presentan alimentos con escasa información nutricional, incumpliendo así el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, en su artículo 30. Estos se incluyen en BADALI, pero se indica este hecho en la sección “Valoración del Alimento”.

    LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES DE BADALI

    Puesto que la información con la que se trabaja en BADALI es la que proporcionan los fabricantes en la web de sus productos, ésta es, por tanto, limitada. De hecho, en ocasiones es incluso menos que la que aparece en el empaquetado del propio producto. Sería deseable, tal y como se cita en el “Libro Blanco de la Nutrición en España” de 2013 que “la industria alimentaria aporte datos analíticos de composición de los productos que ponga en el mercado previa compilación por los expertos que se encargan de la base de datos”. Esta base de datos podría ser BADALI y hacia ese propósito van encaminados los esfuerzos del “Equipo BADALI”.


    En algunas ocasiones no se dispone de todos los datos necesarios para hacer una valoración del alimento apropiada; sin embargo, por la naturaleza del alimento sí se pueden suponer los ingredientes principales y, por tanto, los aspectos más importantes de la composición nutricional.